News2

Las mascotas exóticas son un riesgo para los niños

author2023.04.12

Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD From the WebMD Archives

6 de octubre de 2008 — Los padres que estén pensando adquirir una mascota”poco tradicional” como una iguana, pollito o mono deberían sopesar losriesgos que representan para los niños.

La American Academy of Pediatrics (AAP) y los CDC emitieron este avisohoy.

La AAP recomienda que los niños menores de 5 deben evitar el contacto conreptiles, anfibios, roedores, hurones, pollitos y patitos. Y los CDC animan alos padres a hablar con un veterinario o pediatra para garantizar que los niñostienen experiencias “seguras y placenteras” con sus mascotas en elhogar o en zoológicos interactivos.

Las mascotas no tradicionales son cada vez más populares y pueden acarrearriesgos para la salud como los que remarca la publicación de la AAP,Pediatrics:

  • Salmonella transmitida por los reptiles y pollitos. La salmonella es unabacteria que puede causar diarreacon rastros de sangre, calambres abdominales y  fiebre.La infección por salmonella rara vez causa complicaciones que puedan poner lavida en peligro, pero el riesgo es más alto en los niños, adultos mayores ypersonas con un sistema inmunitario débil.
  • El virus del herpes B, que portan los monos macacos
  • Las bacterias del agua de la pecera
  • La bacteriaE. coli de animales como el ganado, ovejas y cabras enzoológicos interactivos. Al igual que la salmonella, la bacteria E. colipuede causar diarrea y es muy peligrosa en niños, adultos mayores y personascon un sistema inmunitario débil. 

También existe el riesgo de mordida o lesión, sobre todo si un animal crecemás de la cuenta o resulta más agresivo de lo que la familia espera.

“Por ejemplo, las iguanas que se venden al poco después de nacer midenmenos de 8 pulgadas pero crecen varios pies en dos a tres años”, señala laAAP.

Los CDC, que ya han advertido sobre estos riesgos en el pasado, publicaronuna hoja informativa con consejos para mantener a los niños libres de cualquierpeligro alrededor de cualquier animal:

  • Los niños deben lavarse bien las manos con agua y jabón después de entraren contacto con animales. 
  • Los padres deben supervisar el lavado de manos en niños menores de 5años. 
  • Nunca toque a un animal salvaje ni los traiga a casa.
  • Supervise siempre a los niños, sobre todo a los que son menores de 5,durante las interacciones con animales.
  • No deje que los niños besen a los animales ni que se lleven las manos uotros objetos a la boca después de estar en contacto con animales.
  • Los pediatras y los veterinarios deben aconsejar a los padres sobre laselección apropiada de mascotas y cómo evitar las enfermedades transmitidas poranimales. 
  • Mantenga a las mascotas domésticas en buen estado de salud y vacúnelascuando corresponda.

Si elige tener a un reptil como mascota, anfibio, roedor, pollito o patito,la AAP recomienda que no se debe permitir a la mascota circular libremente porla casa y no la deje entrar en la cocina.

Show Sources

FUENTES:

Pickering, L. en Pediatrics,octubre de 2008; vol 122: pp 876-886.

Comunicado de prensa de losCDC.

© 2008 WebMD, LLC. All rights reserved. View privacy policy and trust info

search close